¿Existe la receta para tener un matrimonio exitoso? Hoy me lo preguntaba mientras me topaba con una pareja de vecinos que son, a mi parecer, la fiel representación de aquello. Es una pareja madura, sin embargo, los ves caminando por la calle tomados de la mano como si fuera la primera vez, te saludan sonrientes...
¿Podré desentrañar su secreto? Fue entonces que decidí hacer una lista de los imprescindibles, de aquellas cosas que no pueden faltar en una relación para que sea exitosa. Esta es mi propuesta:
1. Amor y compromiso: lo más evidente. Un sentimiento profundo y disposición de trabajar por el bienestar del otro,
2. Honestidad e integridad: construir sobre lo verdadero. Ser sincero y transparente con el otro, cumplir con la palabra empeñada. Mostrarse tal cual uno es.
3. Confianza y respeto: quizás sea consecuencia del punto anterior, sólo agregaría la valoración de la individualidad de cada uno.
4. Comprensión y empatía: imprescindible para la contención en los momentos difíciles, la aceptación.
5. Comunicación: aprender a hablar el idioma del otro, el que no sólo es verbal. Capacidad de expresarse y de oír.
6. Perdón y reconciliación: reconocer errores y aprender de ellos sin guardar rencor.
7. Adaptabilidad: adaptarse a los cambios y disposición a ceder.
8. Humor y alegría: una actitud positiva ante la vida, compartir momentos de diversión y la posibilidad de encontrar el lado bueno de los momentos difíciles.
9. Pasión y deseo: atracción, interés permanente y disposición a la aventura.
10. Compañerismo: apoyo mutuo, distribución de tareas y enfrentar los desafíos como un equipo.
Sin duda son cualidades fundamentales de una pareja que busca caminar juntos hasta donde Dios o el Universo les permita llegar.
¿Qué piensas? ¿Crees que faltó algo?