En un artículo anterior hablé de lo que, en mi humilde opinión, pueden ser las 10 cualidades que debe tener un matrimonio para perdurar en el tiempo (ver artículo aquí).
Me pareció entonces de toda lógica que aquellas promesas que los novios se hacen en el primer minuto de existencia de esta unión, tengan alguna relación con dichas cualidades... Este pensamiento me llevó esta vez a crear 10 tipos de votos, donde mente y corazón se unen para establecer los cimientos de la relación:
1. Amor y compromiso:
- "Eres la eterna llama que arde en mi corazón, un fuego que me acompañará hasta mi último respiro. Tomaré de tu mano y recorriendo este camino que hemos elegido, prometo ser tu compañero(a) fiel, en la tempestad y en la calma..."
2. Honestidad e integridad:
-
"Seré para ti como un cristal donde puedas ver mi alma, sin secretos ni sombras que empañen la verdad.
Seré honesto(a) en mis palabras, y seré íntegro(a) en mis acciones y en mis decisiones, porque el amor sincero no necesita máscaras y se basa en la coherencia entre lo que se dice y se hace".
3. Confianza y respeto:
- "Seré tu brújula en tus momentos de incertidumbre, tu refugio en tus momentos de fragilidad, seré aquel(la) en quien confiar...Prometo ser para ti un jardín donde tu alma florezca, seré la tierra fértil que nutre tu ser, el agua que calme tu sed de libertad..."
4. Comprensión y empatía:
- "Caminaré descalzo(a) en tus zapatos, sentiré el calor de tu piel, el frío de tus miedos, intentaré observar el mundo a través de tus ojos, y cuando me vea enceguecido(a) por mis propias estructuras, con humildad aceptaré tus diferencias por el infinito amor que hay en mi corazón por ti".
5. Comunicación:
- "Me daré a la tarea de crear nuestro propio lenguaje, ese que habla el corazón, un dialecto de susurros y miradas, donde te escuche con atención y sin prisa..."
6. Perdón y reconciliación:
- "Un corazón que ama es un corazón que perdona, porque comprende que somos seres de luces y sombras. No te prometo una vida sin errores pero sí te prometo que cada paso que dé tendrá como norte la protección de tu corazón ".
7. Adaptabilidad::
- "Seré tu compañero(a) de aventuras, dispuesto(a) a explorar nuevos caminos y a construir juntos un futuro lleno de posibilidades".
8. Humor y alegría:
- "Prometo llenarte de risas y alegría, incluso en los días más grises, pues luego de la tormenta siempre sale el sol..."
9. Pasión y deseo:
- "Prometo ser la llama incandescente que consume, la cálida hoguera que arde en la noche y nos permite llegar a ese momento de encuentro con el todo que sólo se logra a través de nuestra unión"
10. Compañerismo:
- "Seré tu compañero(a) de equipo, tu igual, tu aliado(a) en la batalla de la vida, juntos construiremos un imperio de sueños compartidos"
Las ideas fluyen cuando tu corazón tiene algo que decir, anímate, toma lápiz y papel, y deja que él hable por ti...